Recorren Chiapas brigadas de salud

La Clínica de la Mujer fue el primer proyecto que el gobierno del estado de Chiapas instrumentó dirigido a las mujeres de la entidad, y sigue siendo el eje rector respecto a la atención médica femenina de manera directa, rápida y eficaz.

Además, se detectó la necesidad de hacer llegar una serie de procedimientos diagnósticos preventivos a las mujeres en sus propias comunidades sin que esto representara un gasto extra para ellas; por lo que se empieza a hacer el proyecto de la Unidad Móvil de la Mujer, atendida por mujeres, con una base de datos y un sistema satelital de comunicación.

Fue adaptada una unidad vehicular, tipo autobús, con equipo sofisticado para realizar exámenes de mastografía, papanicolaou, colposcopía, entre otros diagnósticos, que ayudan a prevenir enfermedades de gravedad, como el cáncer cervicouterino; y se seleccionó personal de enfermería, quienes se capacitaron durante un año y tres meses, a fin de brindar servicios de calidad a la ciudadanía, principalmente a la que vive en zonas indígenas.

En ese tenor, el Gobierno de Chiapas a través del Instituto de Medicina Preventiva, también capacitó a un grupo de ocho hombres indígenas para otorgar servicios de salud oral y de esta manera brindar un servicio integral y de confianza a los pacientes.

Así es que desde hace tres meses surgió en Chiapas un nuevo modelo para acercar los servicios de salud, sin costo alguno para las mujeres chiapanecas. De población en población, las Unidades Móviles de la Mujer han recorrido cientos de kilómetros ante la necesidad de fortalecer las medidas preventivas en contra del cáncer cervicouterino y de mama.

Una idea y un sueño que se convirtió en realidad, es ahora una estrategia interinstitucional, única en el país, que coadyuva a realizar diagnósticos preventivos en las comunidades de los 118 municipios de la entidad.

En palabras del doctor Jesús Manuel Lizárraga Ruiz, director general del Instituto de Medicina Preventiva del Estado, este esquema es considerado como uno de los programas más ambiciosos en el sexenio en materia de salud.

Informó que a la fecha, la Unidad Móvil de la Mujer, que está integrada por casi 36 personas, ha realizado un total de 4 mil 366 acciones, entre papanicolau, mastografías, ultrasonidos, colposcopía, exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, así como consultas en tratamiento homeopático y salud oral.

Atención preventiva

- Comúnmente, los gobiernos federal, estatal y municipal, desarrollan campañas de salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR