Recorren composiciones con cuatro instrumentos

AutorPatricia Ramírez

ATIZAPAN.- El cuarteto de cuerdas Nauhyotzin, presentó, la noche del jueves, parte de su repertorio en el Museo Adolfo López Mateos.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Atizapán, en un concierto que concretó las principales obras creadas para los cuatro instrumentos.

El evento, que llenó la sala El Chamizal del Museo, presentó a los asistentes, además de música, comentarios que enriquecieron la percepción con respecto a la música de cámara.

Tras la interpretación de el Quartetto Concertante en Sol Mayor de Carl Stamitz, Omar Guevara, primer violín del grupo, explicó la razón por la que a este tipo de composiciones interpretadas por grupos pequeños se les conoce como música de cámara.

"Antiguamente los varones y reyes eran los únicos que tenían acceso a este tipo de música, los compositores se dedicaban a hacer música para ellos, pero que la gente del pueblo no podía pagar; los reyes y nobles en sus castillo tenían cuartos como esta sala donde se presentaban los cuartetos a interpretar la música, por eso se le conoce como música de cámara", explicó.

Los cuartetos de cuerda, agregó, están integrados por tres sonidos diferentes, siendo el más agudo el del violín, el más grave el del violoncello, y entre ambos tonos el sonido de la viola.

El grupo interpretó una de las obras tradicionales para un cuarteto de cuerdas: La pequeña serenata nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart.

"Mozart fue uno de los grandes genios de su época, creo que en todos los tiempos aún no se ha vuelto a dar un genio como el, con Mozart empieza el final del clasicismo y junto Beethoven es uno de los representantes más importantes del clasicismo, aunque Beethoven representa el inicio del romanticismo", agregó.

Antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR