Recorren con voces la Navidad mundial

AutorSergio Raúl López

"A mis alumnos les digo que hagan música viva en casa, aunque no funcione ni se escuche igual que un perfecto pianista en un disco cualquiera, pero que logra transmitir una mayor emoción y calidez. La música de cámara en general es algo bellísimo".

Magda Zalles añora un pasado en el que no existía el estrés ni se tenía que transitar por el Periférico. Un pasado en el que, se imagina, los cantantes tenían tiempo para hacer sus propias cadencias y adornos a la música escrita. Con tranquilidad y verdadero gusto, considera, hacían mucha música en casa porque sabían leer partituras y cantar o tocar un instrumento.

Ahora, explica, además de lo alterado de la vida moderna, existen los tocadiscos, que han cubierto la necesidad de interpretar la música para escucharla.

Sin embargo, a pesar de todos los avances técnicos en materia sonora, la directora musical e integrante del conjunto vocal Ars Nova se muestra convencida de que la voz humana sola es el timbre más perfecto en la música.

"Creo que se nota en lo natural y en su simplicidad. Por eso no se puede imitar realmente, pues cuando se intenta es estéril. En un concierto o en una grabación de voces puede escucharse la respiración del cantante, su emoción y lo humano que hay en un artista. Hablando de voces eso no se puede imitar mediante ninguna técnica de audio".

Convertido en quinteto, Ars Nova ofrece una corta temporada con música navideña en la Capilla del Centro Cultural Helénico (Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn) de la Ciudad de México, el jueves 21 y viernes 22 a las 20:00 horas, y el sábado 23 con dos funciones, a las 13:00 y 19:00 horas, con los que pretende ofrecer, además del arte musical, reflexión y espiritualidad para la época.

"Mi propósito para este concierto es que el público trate de no pensar solamente en los regalos o lo que hay que comprar, sino regresar, mediante los villancicos, al propósito original de esta celebración: estar en convivencia con los seres más queridos para una fiesta de amor y de paz".

En el concierto, participan la soprano Lourdes Ambriz, el sopranista Javier Medina, la propia Zalles como contralto, Mario Iván Martínez como tenor y el bajo Claudio Valdés Kuri, junto con el arpista Angel Padilla Crespo como músico invitado.

Desde su creación, hace 15 años, el quinteto ha ofrecido conciertos navideños, lo que ya representa una tradición, por lo que han editado el disco Ars Nova Navidad, distribuido por Quindecim, con villancicos renacentistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR