Recorta CNTE días de clases

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Maestros de la sección 22 de la CNTE acordaron recortar el periodo escolar en escuelas de Oaxaca.

De acuerdo con el calendario alterno 2016-2017 elaborado por la Coordinadora, el magisterio disidente decidió no recuperar los 12 días de clases que perdieron los niños en este ciclo por el paro de labores de los maestros.

Además, establecieron sólo 196 días hábiles en el año, de los 200 que contempla la SEP.

Las jornadas diarias de clases tampoco se incrementarán y se mantendrán con un horario de 8:00 a 12:30 horas.

Durante este año lectivo, los maestros disidentes de Oaxaca programaron dos periodos vacacionales: del 19 al 30 de diciembre y 11 al 22 de abril, que son los mismos que están previstos en el calendario de la SEP.

La sección 22 estableció nueve días feriados -al igual que en el calendario oficial-, pero en diferentes fechas.

Con este esquema, los niños perderán clases en tres ocasiones, en las que la disidencia oaxaqueña de la sección 22, que controla el 99 por ciento de las 13 mil 484 escuelas públicas de educación básica en el Estado, conmemorará enfrentamientos con la Policía y la desaparición de estudiantes.

El 14 de junio los maestros no impartirán clases, para recordar la mañana que vencieron a los policías estatales en el año 2006, cuando intentaron desalojarlos del Zócalo de Oaxaca; tampoco el 19 de junio, cuando se cumplirá un año del operativo violento de Nochixtlán;,ni el 26 de septiembre, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Este cronograma no considera las reuniones de consejo técnico que se realiza el último viernes de cada mes, las cuales sí están marcadas en el calendario diseñado por la SEP, en 8 ocasiones.

Sin embargo, el calendario de la CNTE contempla las fechas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR