'Recortan' arrecife en favor de puerto

AutorAdriana Alatorre

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aceptó modificar el polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) para facilitar las obras de ampliación del puerto de Veracruz, a pesar de las advertencias de especialistas sobre el riesgo de daños al ecosistema.

El titular del organismo, Luis Fueyo, sostiene que los arrecifes de Bahía de Vergara y Punta Gorda -que abarcan mil 656 hectáreas-, ya "están muertos" desde hace varios años y lo que se busca es corregir errores en el decreto de creación del área natural protegida, emitido en 1992, para ampliar su extensión hacia mar abierto.

"Se pretende hacer dos cosas: separar la Bahía de Vergara y Punta Gorda, que es un arrecife que no existe, que está completamente muerto, producto de los procesos de deterioro por 40 años de aguas negras vertidas en la zona norte del puerto de Veracruz, y por otro lado, incorporar la totalidad de los arrecifes sanos", indicó en entrevista.

Adelantó que el decreto de modificación será publicado este mismo año.

En tanto, investigadores agrupados en la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad rechazan la modificación y aseguran que, aunque está muy deteriorada, la barrera coralina ofrece aún muchos servicios ambientales, por lo que debe mantenerse en el área protegida.

El proyecto

La Administración Portuaria Integral de Veracruz presentó desde 2008, ante la Secretaría de Hacienda, un proyecto para ampliar las instalaciones de la principal puerta comercial marítima del país en el Golfo de México.

En el documento Análisis Costo-Beneficio de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte argumenta que la demanda prevista para los diferentes tipos de carga podrá saturar en el mediano plazo la capacidad instalada.

Los niveles de ocupación física de los diferentes muelles, apunta, provocan la espera de buques que arriban al puerto.

Explica que se analizaron cinco opciones de ampliación del puerto: La Antigua, Zona Norte de Veracruz, Antón Lizardo, La Camaronera y Alvarado, de los cuales el segundo fue considerado el más viable.

Reconoce que el Sistema Arrecifal Veracruzano es la parte más vulnerable del proyecto en términos ambientales.

"Sin embargo, y en virtud de que durante toda la vida del puerto de Veracruz se ha convivido con el área natural protegida, se consideró por parte de las autoridades ambientales otorgar viabilidad ambiental al proyecto de ampliación del puerto en la zona norte mediante la...

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