Recortan fondos a reconstrucción

AutorFrancisco Morales V.

Los ajustes presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dotar de recursos a los "programas prioritarios" del sexenio alcanzaron también a la recuperación del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017 y 2018.

De acuerdo con Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC), la merma al Programa Nacional de Reconstrucción fue de 56 millones de pesos.

"Hay un ajuste en los 800 millones que originalmente habíamos recibido que nos pidió la Secretaría de Hacienda; una reducción por 56 millones de pesos que, tenemos entendido, se requerían para otros programas prioritarios del Presidente", reconoció.

El monto original de los recursos figura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) como parte de una partida de 8 mil millones de pesos distribuidos entre la SC y las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la prioridad fijada en el sector de viviendas.

Al sector de reconstrucción patrimonial quedan ahora 744 millones de pesos, cuyo destino, según detalló Balandrano, se distribuyó a partir de una convocatoria en la que se seleccionaron 280 proyectos de reconstrucción y 54 de capacitación, esto para que miembros de las comunidades afectadas puedan involucrarse en los trabajos.

"(Se atenderán) bienes culturales de valor patrimonial, bienes que fueron afectados por los sismos y que nos comprobaran que tuvieran afectaciones por los sismos y que presten servicios culturales a las comunidades afectadas, y que, finalmente, no tuvieran recursos disponibles para su recuperación", detalló el funcionario.

Estos recursos se destinan a proyectos que no estaban recibiendo atención en el plan maestro del INAH, que contempla 2 mil 346 inmuebles patrimoniales, en su mayoría templos de propiedad federal, que cuentan con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales y de los seguros contratados por el Instituto.

Este plan, con recursos multianuales que no dependen del PEF, lleva, según Balandrano, un 30 por ciento de avance y se estima que concluirá en la primera mitad de 2021.

ATIENDEN TRES FRENTES

La convocatoria complementaria emitida por la SC contempla tres tipos de apoyos distintos para los inmuebles que estaban desatendidos: obra -que ocupa el 75 por ciento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR