Recortan gasto para mujeres

AutorAriadna Lobo e Israel Ortega

Dependencias y alcaldías, a las que redujeron presupuesto por la caída de ingresos en la pandemia, optaron por recortar recursos a programas para atender a mujeres en materia de equidad y violencia de género.

El Informe Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas señala que 10 entes del Gobierno y 3 alcaldías realizaron recortes a, mínimo, 18 acciones destinadas a programas de este rubro.

El recorte ocurre en un año en por la violencia familiar, donde las principales víctimas son las mujeres, ha incrementado por el confinamiento, ya que reportes de Línea Mujeres señalan que de enero a septiembre se atendió a 10 mil 312 mujeres y en se recibió a 38 mil 146 personas, víctimas de violencia de género, en las Lunas.

Uno de los programas afectados fue Abogadas para Mujeres, que cuenta con 166 asesoras jurídicas para mujeres que acuden a denunciar.

"Se redujo el gasto en mantenimiento y reparación de los módulos que ocupan las Abogadas en las agencias del Ministerio Público.

"(Se afectó) la adquisición de box lunch, para las mujeres, sus hijas e hijos, a quienes se les realiza el trámite de medidas de protección; adquisición de material de difusión y papelería para las actividades cotidianas para la atención a mujeres en situación de violencia", dice el Informe Trimestral de Finanzas., cita el Informe Trimestral de Finanzas.

Este programa se vio afectado por un recorte de 12 millones de pesos a la Secretaría de las Mujeres, aunque la dependencia negó que haya afectaciones.

"Con relación a los datos contenidos en el Informe de Avance Trimestral Enero-Septiembre 2020, de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres informa que los ajustes presupuestales que ahí se enlistan no han afectado, ni afectarán, la operación de las estrategias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR