Recriminan que EU refugie a criminales

AutorAbel Barajas

México ha cuestionado a Estados Unidos por los beneficios migratorios concedidos a delincuentes mexicanos de "cuello blanco", lo que en su opinión es una invitación a que empresarios prófugos se refugien en la Unión Americana.

En las últimas reuniones bilaterales de alto nivel, el reclamo ha sido el congelamiento de los trámites para las extradiciones de Gastón Azcárraga, de Mexicana de Aviación; Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, y Rafael Olvera Amezcua, director de Ficrea.

Según las bitácoras de los encuentros binacionales, a las que REFORMA tuvo acceso, ninguno de los tres empresarios ha sido detenido para ser sometido a juicio de extradición, porque el Departamento de Justicia no ha solicitado las órdenes de detención provisional ante los jueces.

En algunos casos, como el de Azcárraga, la primera solicitud de detención con fines de extradición fue entregada a los estadounidenses desde el 25 de abril de 2014, sin que a la fecha se haya judicializado el trámite en la Unión Americana.

El 3 de diciembre del mismo año se presentó la segunda solicitud de detención con fines de extradición, correspondiente a una orden de aprehensión librada en México por el delito de violación a la Ley del Mercado de Valores, derivado del presunto ocultamiento y rendición de informes financieros falsos.

De acuerdo con informes de la PGR, Azcárraga solicitó asilo político a Estados Unidos e inició un procedimiento migratorio donde tenía programada una audiencia el 11 de julio pasado.

Estados Unidos no ha movido un ápice para tramitar ambas solicitudes y sólo ha informado a la PGR que "están siendo analizadas por el Departamento de Justicia".

En la reunión sostenida el 9 y 10 de septiembre de 2013 entre Eric Holder y Jesús Murillo Karam, entonces procuradores de sus respectivas naciones, la delegación mexicana manifestó que la renuencia a extraditar a estos empresarios, era una invitación para que los delincuentes de "cuello blanco" se escondieran en Estados Unidos.

"El C. PGR manifestó su preocupación por el trámite que Estados Unidos da a los fugitivos acusados por delitos de cuello blanco en México, de los cuales ninguno ha sido entregado a nuestro país, o inclusive detenidos.

"El Procurador Holder señaló que, para evitar malos entendidos, es necesario mantener la comunicación permanente entre ambas autoridades.

"El licenciado Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, expresó que la extradición es un elemento central de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR