Recrudecen las protestas en Ecuador

QUITO (AFP/AP). - Los indígenas ecuatorianos, que por tercer día consecutivo permanecían en Quito para protestar contra el Gobierno del Presidente Gustavo Noboa, radicalizaron ayer sus posiciones y exigieron la liberación de su líder Antonio Vargas arrestado la víspera, acusado de tratar de subvertir el orden y promover un golpe de Estado.

Auki Tituaña, Alcalde indígena de la norteña población de Cotacachi y presidente encargado de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), dijo a periodistas que tras el encarcelamiento de Vargas van a endurecer sus posiciones y señaló que "los indígenas seguirán llegando a Quito, como sea ". Por su parte, el Alcalde Efren Cocios anunció que hoy se pronunciará sobre un recurso de habeas corpus (amparo)pedido por abogados de Vargas, así como de los también arrestados Luis Villacís, líder del Frente Popular (FP, izquierda)y del dirigente de los trabajadores, Mario Morales.

Abogados defensores alegaron que las detenciones habían sido "inconstitucionales " por irregularidades tales como la incomunicación de la razón de la detención y no indicar a qué enjuiciamiento serían sometidos.

La situación era preocupante en las provincias del Tungurahua, al sur, e Imbabura, al norte, donde los indígenas mantenían bloqueadas las carreteras, en especial la Panamericana que une a Ecuador con Colombia.

El cierre de las vías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR