Recuerda Japón ataque nuclear

Reforma/Redacción HIROSHIMA.- Los habitantes de Hiroshima conmemoraron ayer el 55 aniversario del día en que la bomba atómica borró esa ciudad occidental japonesa del mapa y, a través de oraciones silenciosas, hicieron un llamamiento al desarme nuclear mundial.

Unas 50 mil personas, entre ellas ancianos sobrevivientes de la catástrofe y el Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, se reunieron en el Parque de la Paz de Hiroshima para una ceremonia de conmemoración cerca del lugar donde el bombardero estadounidense "Enola Gay" dejó caer la bomba atómica a las 8:15 horas del 6 de agosto de 1945.

El parque fue cubierto de pájaros de papel como símbolos de la paz, mientras en altares de oración se quemó incienso y muchos de los presentes lloraron al recordar la hecatombe atómica. Durante la solemne ceremonia, 5 mil 21 nombres fueron añadidos a la lista de muertos a consecuencia de la bomba, lo que eleva la cifra a 217 mil 137 fallecidos.

Bajo un sol abrasador, la ceremonia empezó con un minuto de silencio, a las 8:15 horas locales, hora exacta en la que cayó la bomba hace 55 años. Posteriormente, el Alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, solicitó la supresión de todas las armas atómicas. Junto con dos ciudadanos, Akiba depositó en el memorial dos libros que listaban los 5 mil 21...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR