Recuerdan al 'Cocodrilo' de la Poesía y la Ciudad

AutorVirginia Bautista

El recuerdo, los versos, las imágenes que evoca su poesía y el sentido del humor de El Gran Cocodrilo, como llamaban sus amigos al poeta Efraín Huerta (1914-1982), tomaron por asalto el Museo de la Ciudad de México la tarde de ayer durante el homenaje que le rindió el Instituto de Cultura capitalino.

La obra del guanajuatense que declaró su amor-odio por "la ciudad larga, negra, colérica, cruel" y al mismo tiempo "maternal, bella como camelia, invernadero de tezontle y granito" convocó a un numeroso público de distintas edades, entre el que destacó la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que se dio cita para escuchar sus poemas y ver las obras plásticas que éstos han motivado.

"A Efraín Huerta le habría dado un placer inmenso verse en la ciudad que empezó a renacer en 1997. La hubiese recorrido y testimoniado con otros ojos y con una esperanza fresca y luminosa. Habría escrito poemas de gozo y de celebración, sin olvidar su vena trágica", reflexiona David Huerta, uno de los hijos del autor de Los hombres del alba.

Huerta destaca que lo importante de este homenaje a su padre, quien hoy cumpliría 86 años de edad, es que lo ha organizado un gobierno electo democráticamente por los habitantes de la ciudad que fue uno de los temas vitales de su poesía.

"Es un acto de justicia doblemente poética que un gobierno de estas características recuerde a quien podemos llamar con plenitud el poeta paradigmático de la Ciudad, quien simpatizó toda su vida con la izquierda democrática y militó en el Partido Comunista", agrega.

Señala que Efraín Huerta, quien además fue periodista y crítico cinematográfico, es un autor vivo cuyos libros se leen continuamente, aunque no por la inmensa mayoría de los mexicanos.

"La gente lee poca poesía. Creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR