Recuerdan a Martí con parque

AutorHugo Corzo

TLALNEPANTLA.- Desde ayer por la tarde, José Martín Rodríguez puede jugar golfito en un parque que casi lleva su mismo nombre: la Plaza Cívica José Martí fue inaugurada ayer por miembros del Ayuntamiento en compañía de representantes diplomáticos de Cuba.

En el lugar se develó un busto del prócer cubano hecho en bronce, en honor al 150 aniversario de su natalicio del prosista precursor del Modernismo y organizador del Partido Revolucionario Cubano y de la última guerra de liberación de Cuba del dominio español.

Al evento no acudió el presidente isleño Fidel Castro, como se anunció tras el viaje de una delegación tlalnepantlense a Cuba en septiembre del año pasado; sin embargo, el Alcalde Rubén Mendoza aseguró que pronto dará una sorpresa y dejó ver que se trata de una visita del comandante cubano.

"Es por el cariño que manifestamos por el pueblo cubano y para resaltar la figura histórica, pro- latinoamericana, que emerge de Martí.

"No hay decepción (porque no haya venido Castro), platicamos con él y próximamente habrá una sorpresa; esperamos que en una próxima invitación lo traigamos acá", comentó Mendoza.

El lugar consta de un predio de mil 118 metros cuadrados con concreto estampado en dos tonos, terracota y gris perla, un espejo de agua en el que se formó la figura de la isla caribeña y un busto de bronce con la efigie del prócer.

Además, hay canchas de basquetbol, futbol, volibol, golf en miniatura y kioscos con asadores para la comunidad de la colonia Ahuehuetes y fraccionamientos circunvecinos.

"Lo que más me gusta es que se puede jugar futbol", señaló José Martín, casi homónimo del conmemorado, "pero también está padre el golf".

Por parte de la representación diplomática de la isla en México asistieron, entre otros, el encargado de negocios de esa embajada, Orlando Silva, quien dio un discurso de agradecimiento.

Asimismo, en el acto cívico estuvo presente el comandante Ramiro Valdés Menéndez, quien participó junto con Fidel Castro en el movimiento armado que destituyó a Fulgencio Batista.

"Es un gesto muy solidario del Municipio de Tlalnepantla con el pueblo cubano que realmente nos hace sentir muy complacidos por este reconocimiento a quien consideramos nuestro apóstol José Martí", dijo Valdés.

En la ceremonia, luego de los himnos nacionales de ambos países, el senador Javier Corral ofreció un discurso encendido en el que ensalzó la figura de Martí y destacó el cariño del también poeta cubano por México.

"Este gesto no se podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR