Recuerdan pasajes de la Revolución

AutorArturo Espinosa

CALIMAYA.- A sus 100 años, doña Paula Hernández recuerda claramente a Venustiano Carranza.

"Yo conocí a Don Venustiano Carranza, recuerdo que era alto, guapo, con una barba grande y un bigote muy enroscado.

"De los tiempos de la Revolución me acuerdo que un día me escondieron junto con mi mamá entre el zacate, decían que los revolucionarios llegaban a los pueblos y se robaban a las mujeres y los niños", recuerda la anciana que alcanzó el centenario el pasado 29 de junio.

Es oriunda de Tepotzotlán pero radica en Naucalpan, justo en la calle Venustiano Carranza. Habla con claridad, camina sin ayuda y aún hace tortillas y lava a mano.

"Yo lavo a mano, toda mi vida lavé a mano y no a máquina como le hacen las personas ahora, me gustaba lavar y poner el nixtamal.

"Ahora ya sólo hago algunas tortillas porque pues, bueno, el caballo ya se cansa", dice entre risas.

Cuando Doña Paula tenía un año de edad, en el municipio de Tejupilco nacía Tomás Domínguez Carbajal, quien el próximo 18 de marzo cumple también 100 años.

Don Tomás tiene problemas para escuchar, por lo que es necesario hablar más fuerte para que comience a recordar su vida.

"Yo me acuerdo que vendía huevo, me iba de Tejupilco hasta Toluca para comprar mercancía, y me aventaba dos días a pie, yo lo cargaba solito, lo malo era en las aguas que me mojaba", dice.

Tuvo que pasar casi un siglo para que ambos se conocieran. Fueron presentados ayer en la celebración del Día del Abuelo organizada por el Gobierno estatal.

Durante dos horas compartieron mesa con antojitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR