Recuerdan al periodista

AutorÉrika P. Buzio

Escritor lúcido e intelectual público, Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) se asoció a las tendencias más abiertas, democráticas y avanzadas del periodismo y fue el gran ejemplo de la importancia del periodismo crítico como base del sistema político.

"Su obra es una valiosa criatura de la democracia, la que se incubó durante el largo periodo del autoritarismo como la que despuntó en los tiempos de transición que vivimos", destacó el antropólogo Roger Bartra, quien coincidió con Granados Chapa por primera vez en Unomásuno.

Durante el homenaje organizado por Conaculta en la librería Rosario Castellanos del FCE se sucedieron las anécdotas de colegas, colaboradores y amigos que retrataron al periodista fallecido el pasado 16 de octubre como un lector dispuesto a sacrificar las horas de sueño, asiduo oyente de la OFUNAM y amante de la música popular que dedicó su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua a la canción popular.

Decía que había estudiado Derecho para dar gusto a su madre, Florinda, y periodismo, para darse gusto a él. Dueño de una memoria prodigiosa, el periodista era capaz de retener datos fundamentales para la escritura.

Nunca permitió que su Plaza Pública, columna que comenzó a publicar en 1977 en Cine Mundial y cuya última casa editorial fue REFORMA, se convirtiera en buzón de los mensajes del poder.

No fue, recordaron anoche los presentes, un columnista de temporal que se beneficia del poder en turno, sino que cumplía con la intención de divulgar la información en el ánimo de democratizar las decisiones.

Su uso correcto y preciso del lenguaje le fue particularmente útil en tiempos en que en el País no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR