Recuerdan a un poeta

AutorJorge Ricardo

El rector de la UNAM, José Narro, entra a paso lento al vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl y no quiere hablar ya de otra cosa. "Rubén Bonifaz es un universo, es magia, es poesía, es literatura, es intelecto es Universidad -dice- y este homenaje que le hacemos tiene toda la dignidad universitaria y es uno de los numerosos homenajes que seguramente en vida va a recibir".

Sólo quiere hablar de Bonifaz Nuño, fallecido el 31 de enero pasado antes de cumplir 90 años, a quien resucita para luego corregirse: "¡Que ya no en vida va a recibir!". Fue un lapsus. José Narro se va sonriendo. Pero adentro Rubén Bonifaz también será, de alguna forma, resucitado.

Juan Gelman, Eduardo Lizalde y Vicente Quirarte leen poemas de él. Rafael Tovar y de Teresa, José Narro, Marco Antonio Campos, René Avilés Favila, José Carreño Carlón y Bulmaro Reyes citan algunos versos en sus discursos. "Bonifaz Nuño vivió entre nosotros y vivirá en las generaciones sucesivas con el alto nombre de Poeta", señala Campos.

La Sala Nezahualcóyotl, con capacidad para 2 mil 300 personas, está casi llena, en su mayoría por jóvenes. En medio de una completa oscuridad entre el público, lo primero que se pasa es una semblanza en video de 10 minutos. Hay fragmentos de una entrevista con Bonifaz Nuño (cabello y bigote muy blancos y la piel muy rosa, como recién nacido) y sus datos biográficos: originario de Córdoba, Veracruz, traductor de Catulo, Lucrecio, Ovidio y Virgilio, estudioso de los símbolos prehispánicos, miembro de Academia Mexicana de la Lengua, autor de versos definitivos.

Entonces comienzan los discursos, leídos por tres becarios de la UNAM. "Fue un universitario excepcional. Vivió en la Universidad y para la Universidad", señaló Narro. "En el pensamiento de Bonifaz, Lucrecio y Nezahualcóyotl están mucho más cerca de lo que parece, y Aztlán y Roma, también", escribió Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta. "Los lectores, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR