Recuerdan regreso a clases

REFORMA/ Redacción

"(Como estudiante) era inquieta y parlanchina y una vez logré que me expulsaran del Instituto Femenino Mexicano, que era de las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Sus reglas eran muy estrictas, que podían ser rotas por cualquiera, y yo las llegué a romper: desobedecía, me iba de pinta, me subía a la azotea o no se rezaba el rosario el tiempo que ellas querían, pero nada grave.

"El mejor recuerdo que tengo de la escuela es cuando entré a la secundaria, porque venía de una primaria privada de Las Lomas y llegué a una pública como lo era la Secundaria 15, donde hice buenas amigas, algunas de las cuales las sigo viendo.

"No me gusta utilizar frases trilladas como esas de que hay que estudiar para ser alguien en la vida, porque lo más importante es que todos, sin excepción, tengan acceso a la escuela".

Julieta Egurrola,

Actriz

"Siempre fui conflictivo, chorero y con mucho rollo. Mi primer día de clases ya lo borré de mi mente, quizá por lo traumático que fue, pero sí recuerdo haber pataleado y enfermado varias veces para evitar ir a ella. Como estudiante leía lo que me gustaba y lo que no, como las Ciencias Naturales a las que odiaba, ni les hacía caso. Y a veces tenía muchos conflictos porque, cuando ya actuaba, quería hacer ésto de noche y no me daba tiempo, y eso es medio complicado.

"Diría que lo bueno de la escuela es que en ella aprendí y aproveché a ser hablador y ahora lo utilizo en mi trabajo".

Diego Luna,

Actor

"En la secundaria fui una niña bien portada a fuerza, yo era encargada del cuaderno de conducta y esas cosas. Fui estudiosa pero me divertía y echaba relajo, pero siempre me sentía observada y responsable.

"Pero cuando estaba en la primaria me peleé con una niña. Me retó a golpearnos a fuera de la escuela. Todo fue como muy organizado. Mi mejor amiga organizó todo y yo iba con unos nervios como si fuera a estrenar. Nerviosísima fui a la cita como si fuera a un duelo. Más o menos salimos tablas y yo la golpeé un poco más. Me rasguñó y me arrancó un montón de pelo. Lo que más me dolió fue que uno de mis mejores amigos, como que le echaba porras a ella."

Arcelia Ramírez,

Actriz

"La verdad es que en mis tiempos de escuela fui muy bien portada, no era malosa. Incluso, la única vez que me fui de pinta hasta pedí permiso para ir con tres amigas al Zoológico de Chapultepec.

"Yo cursé la preprimaria y la primaria en el Liceo Franco Mexicano, y aunque no me acuerdo de ninguna travesura, no se me sale de la cabeza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR