Recuerdan reliquias a virtuosos de la fe

AutorNatalia Vitela

Restos óseos, vestimenta y objetos que estuvieron en contacto con los santos son considerados por la Iglesia católica como reliquias.

Estas son veneradas porque recuerdan a hombres que en vida fueron virtuosos de la fe y que, al ser canonizados, interceden por los creyentes desde el cielo, indica Monseñor Pedro Agustín Rivera, coordinador general de la pastoral de la Basílica de Santa María de Guadalupe.

"No creemos en la reliquias por sí mismas, creemos en Jesucristo, y en su promesa de que quienes lo han seguido alcanzarán la vida eterna.

"Las veneramos porque nos hablan del amor de Dios y de su presencia en medio de nosotros", asegura.

Señala que existen tres tipos de reliquias, de primer, segundo y tercer grado. Las primeras son las que forman parte del cuerpo del santo, como los restos óseos.

Por ejemplo, se conserva el cerebro de la santa Margarita María Alacoque, el cual, de manera extraña, no se descompuso como el resto de su cuerpo, comenta.

Las de segundo grado corresponden a objetos que los santos usaban, como la ropa, al momento de morir. Una muestra es el suéter ensangrentado del beato Miguel Agustín Pro.

Las de tercer tipo son los objetos que estuvieron en contacto con el cuerpo del santo o con alguna de sus reliquias.

"La Basílica expuso reliquias de Margarita María Alacoque y varias personas acercaron sus rosarios, estampas y pañuelos y los conservan porque para ellos se convierten en reliquias de tercer tipo", precisa.

Para constatar su autenticidad, agrega, se hace un estudio y se expide un certificado.

La mayoría tiene este certificado, pero siempre existe la posibilidad de que personas que conocieron al santo conserven una reliquia de él, comenta.

"Yo tuve la dicha de estar en misa con su santidad Juan Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR