Recuerdan represión en Tejupilco

AutorZedryk Raziel

TEJUPILCO.- Este municipio de la Tierra Caliente mexiquense ha estado siempre tironeado por hechos de violencia.

En 1990, simpatizantes del PRD fueron baleados por policías cuando se manifestaban contra un fraude en la elección por la Alcaldía. Aquella vez, tres personas murieron y casi 26 años después, el municipio vive bajo el control del cártel de La Familia Michoacana.

Andrés Manuel López Obrador recordó ayer que le tocó atestiguar la matanza del 12 de diciembre de 1990, cuando era militante del sol azteca.

El episodio fue bautizado como "El tejupilcazo", nombre que evoca otros hechos de represión gubernamental en México, como "El halconazo" o "El Atencazo".

"Conozco Tejupilco y toda esta región desde hace más de 25 años. Estaba recordando que me tocó venir cuando hubo un fraude y la gente protestó aquí en Tejupilco.

"Vine con el ingeniero Heberto Castillo, que en paz descanse, y hubo represión, porque desde entonces impera el autoritarismo, la antidemocracia", expresó desde el templete.

En la plaza municipal de Tejupilco, tras los comicios del 11 de noviembre, los perredistas se manifestaban hace 26 años contra la imposición del priista Mario Gabino Ugarte, de acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Allí mismo López Obrador escuchaba hablar a Heberto Castillo, fundador del recién nacido sol azteca, partido al que le robaron la elección municipal.

Había estallido y humo de cohetes, pues era el Día de la Virgen de Guadalupe. De pronto se escucharon gritos y junto a Heberto Castillo estalló una bomba de gas lacrimógeno. Después, abajo, entre la gente y la humareda irritante, se oyeron disparos.

El informe de la CNDH consigna que granaderos de la Policía Estatal y Municipal, apostados al interior del Palacio del Ayuntamiento, impidieron que los perredistas, con palos y machetes, algunos también con pistolas, tomaran el inmueble.

En la reyerta murieron dos policías y un civil, y hubo decenas de heridos.

Los perredistas responsabilizaron al entonces Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, aunque también acusaron de trabar las investigaciones al Procurador mexiquense Humberto Benítez Treviño, quien, en 2006, como Secretario General del Gobierno de la Administración de Enrique Peña Nieto, dirigió el violento operativo de desalojo en Atenco.

"Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR