Recuerdos de París

AutorAuxilio Alcantar

Carlos Fuentes eligió París como su destino final, en el cementerio de Montparnasse, donde descansan los restos de grandes artistas, pero donde también lo esperan sus hijos Carlos y Natasha Fuentes Lemus. Esta semana, la noticia de su muerte tuvo resonancia en Francia, donde Fuentes encontró lectores y amigos; donde su obra fue leída, admirada y analizada. Entrevistados en París, Jean Daniel, Florence Olivier, Claude Fell y Ramón Chao lamentan la muerte del intelectual y, a la vez, la del amigo entrañable

Fell: Polígrafo y Universal

Como un escritor universal y un personaje completo, abierto a la literatura; como un hombre que escribía y, al mismo tiempo, reflexionaba sobre la condición de escritor, recuerda Claude Fell a Fuentes.

"Alguien capaz de hablar con mucha pertinencia, tanto de Cervantes como de Kundera, por ejemplo. O sea, una cultura universal. Leía todo lo que se publicaba, estaba al tanto de todo y sabía, como Octavio Paz, aprovecharlo, utilizarlo y difundirlo", asegura Fell, especialista en literatura latinoamericana.

En entrevista, el ensayista y traductor lamenta la muerte de su amigo Carlos Fuentes.

"Tengo una inmensa tristeza porque era un gran amigo y lo admiraba enormemente. Cada vez que venía a París y teníamos oportunidad de vernos, nos veíamos. Lo conocía desde hacía muchos años. Mi esposa (Eve-Marie Fell) y yo tradujimos al francés dos de sus libros, La campaña y Valiente mundo. Yo hice después la traducción del ensayo Cervantes o la crítica de la lectura, y soy coautor de un libro sobre él, que reúne textos de Fuentes, investigaciones sobre su obra y correspondencia inédita. Es realmente una gran pena la que siento hoy".

A nivel literario, ¿cuál es la importancia de Fuentes?

Utilizo la palabra que se usó con Alfonso Reyes, creo que era un inmenso "polígrafo", en el sentido positivo del término. Fuentes era dramaturgo, ensayista, novelista, cuentista.

¿Y si tuviera que destacar sólo una o dos de sus obras?

La región más transparente, que es el primer libro que leí de él. La muerte de Artemio Cruz es también un gran libro y, por supuesto, Terra Nostra. Son obras importantes por la maestría con que fueron escritas. Terra Nostra es una obra maestra. Esos libros me gustan también por la reflexión humanista que se desprende de ellos. No es sólo una reflexión sobre la identidad mexicana, como en los primeros de sus libros, sino también una relación entre Europa y América, y muchos temas que él dominaba totalmente.

Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR