Recupera Centro obra de Mariscal

AutorErika P. Bucio

La antigua sede de los Talleres Tostado será restaurada para albergar a la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC).

Obra del arquitecto Federico Mariscal, el edificio de Mina 150, ubicado a espaldas del Templo de San Fernando, en la colonia Guerrero, es uno de los tempranos ejemplos del funcionalismo en México.

Con una inversión de dos millones de pesos, el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) rescatará el inmueble, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes por su valor artístico.

Su construcción arrancó en 1923, por encargo del fotógrafo y grabador Ezequiel Álvarez Tostado (1886-1948) para alojar la imprenta y locales destinados a grabado y artes gráficas.

Mariscal, como integrante del Ateneo de la Juventud, abogaba por una arquitectura colonial mexicana que honrara el pasado. Conocía de primera mano sus elementos, como plasmó en su libro La patria y la arquitectura nacional de 1915, explica la historiadora del arte Louise Noelle.

El Presidente Venustiano Carranza exentó del pago de impuestos a quienes edificaran obras de estilo neocolonial, pero debido a la inestabilidad política del País fueron pocas las construcciones hechas entre 1910 y 1930, refiere el arquitecto Javier Gómez Álvarez Tostado, nieto de Ezequiel.

"Tostado Grabador es un edificio sui géneris, que mantiene las intenciones carrancistas de construir en un estilo neocolonial, y al mismo tiempo las ideas vasconcelistas de modernidad posrevolucionaria", describe el crítico Oliver Debroise en Fuga Mexicana. Un recorrido por la fotografía en México.

Mariscal, quien había proyectado el interior del Palacio de Bellas Artes y el Teatro Esperanza Iris, concibió un edificio de cuatro plantas, capaz de soportar maquinaria pesada, cuya decoración con mosaicos de tipo colonial convive con los ventanales de piso a techo para aprovechar la luz natural -una petición expresa de Álvarez Tostado.

El edificio fue inaugurado en 1924. A la muerte de su fundador, en 1948, la compañía quedó en manos de los trabajadores, constituidos como cooperativa desde 1931.

· · ·

El inmueble fue cedido en comodato por la familia Álvarez Tostado al FCH en marzo de 2010 para ser restaurado y asegurar su preservación.

"Esperemos que se concrete (la restauración) en la segunda mitad del año. Es una obra relativamente sencilla, en tanto el edificio está en condiciones generales aceptables en cuanto a su estado de conservación y a nivel estructural", dice Inti Muñoz, director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR