Se recupera empleo.- SHCP

AutorArturo Rivero

Sin minimizar la profundidad de la crisis económica que golpeó al País, la disminución de la tasa de desempleo es un indicador de que la recuperación en el empleo está en marcha, aseguró en entrevista Miguel Messmacher, Titular de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"La tasa de desocupación nacional, si bien sigue siendo más alta a la tasa en diciembre de 2008, ya hay una muestra clara de la tendencia descendente con respecto a los niveles máximos que se llegaron a registrar.

"No se trata de minimizar la crisis que vivió México, los niveles y de la actividad económica siguen por abajo de lo registrado en 2008, pero tenemos un cambio de tendencia, donde la actividad económica se recupera", destacó en entrevista con REFORMA.

En el último mes de 2009, la tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) siguió con su tendencia descendente y se ubicó en 4.8 por ciento, su menor nivel en los últimos 9 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Messmacher insistió en que los buenos datos del empleo en los últimos seis meses es una información que permite anticipar una recuperación importante por el lado de la demanda interna, lo que será un soporte para un mejor desempeño de la economía.

También destacó los indicadores de la demanda externa, como los datos de comercio exterior, cuyas cifras fortalecen la tesis de que el País experimenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR