Recupera la historia a partir de la novela

REFORMA/Redacción

Con el objetivo de "recuperar la historia a través de la novela", la catedrática e investigadora estadounidense Lois Parkinson Zamora publica La construcción del pasado, un ensayo comparativo entre la literatura anglosajona y la latinoamericana contemporáneas, desde el punto de vista de la imaginación histórica de sus autores.

Producto de cuatro años de investigación a caballo entre la Universidad de Houston y la UNAM, el libro publicado por el FCE se adentra en el estudio de las distintas formas, entre ellas el realismo mágico, en que los escritores latinoamericanos y estadounidenses han utilizado las versiones del pasado en sus obras para contribuir a crear una identidad comunitaria y cultural.

"Los latinoamericanos tienen más sentido histórico que los norteamericanos", explica Parkinson Zamora. "Yo quería ver cómo los novelistas utilizan el pasado de sus pueblos en su obra, empeñados en rescatar y renovar la historia para lograr un sentido de identidad que a veces en el 'nuevo mundo' falta, sobre todo en Estados Unidos, donde no tenemos esa tradición literaria tan larga que tienen los mexicanos y latinoamericanos en general".

Y es que en su país, a decir de la investigadora, predomina el interés en la originalidad por encima de la tradición literaria, lo cual, asegura, "es uno de los grandes errores de la modernidad".

"Nos vamos más por la novedad, por las obras psicológicas centradas en personajes y relaciones humanas, mientras que en Latinoamérica existe un afán por la historia, un ansia de recrear una tradiciónz narrativa que nosotros no tenemos, ya que somos más dados al futuro y a lo nuevo. Nos olvidamos de que sólo gracias a la tradición se puede innovar. Por eso voy a contracorriente cuando hablo en Norteamérica de la novela como rescate de la historia".

A través de autores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Alejo Carpentier, cuyas obras son analizadas en este libro junto con las de William Faulkner, Henry James y T.S. Eliot, los estudiantes estadounidenses han vuelto la mirada hacia la historia y la literatura de Latinoamérica.

"En Estados Unidos no hemos estudiado como se debe la historia latinoamericana o mexicana y, sin embargo, leyendo a Carlos Fuentes, por ejemplo, podemos aprender mucho de esa historia. La muerte de Artemio Cruz, por citar una de sus obras, es en realidad un texto de historia. Y es muy interesante ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR