Recupera priísmo fuerza en Guanajuato

AutorGermán Gachuzo

REFORMA/ Enviado

El priísmo de Guanajuato parece haber revivido, está metido en la lucha por alcanzar la Gubernatura del estado con un candidato que, según apreciaciones de los propios priístas, escogió como fórmula una sana distancia con el centro.

Lejos parecen haber quedado los tragos amargos de la famosa concertacesión de 1991 que sepultó, durante casi 10 años, las esperanzas de triunfo tricolor.

"Ya pasamos este capítulo, pero estamos con la plena convicción de no volver a aceptar una decisión así, desde arriba", explica Brenda Zavala, quien en 1991 fue coordinadora de Vinculación Social del entonces candidato priísta a la Gubernatura, Ramón Aguirre.

En ese tiempo el entonces Presidente Carlos Salinas orilló a Aguirre a dejar una gubernatura que decía haber conseguido en las urnas para cederla a un panista, Carlos Medina Plascencia, quien ocupó el lugar que como candidato peleó Vicente Fox. Fue la decisión del centro más dolorosa para los priístas de Guanajuato.

"El centro en ese entonces era Carlos Salinas de Gortari, y hoy afortunadamente está a muchos kilómetros de nuestra patria", afirmó Humberto Meza, quien en 1991 era presidente municipal de Irapuato.

Hoy la efervescencia priísta por la contienda local ha sido tal que hasta Dulce María Sauri, presidenta nacional del PRI, afirmó que su candidato a Gobernador, Juan Ignacio Torres Landa, tiene una diferencia "mínima" sobre el candidato panista y "casi se palpa la posibilidad de ganar el 2 de julio y llevar a Juan Ignacio Torres Landa al Gobierno del estado".

Pero el fenómeno tricolor de Guanajuato resurgió apenas este año, y todavía hace seis meses la gente no se atrevía a colocar una calcomanía del PRI en su carro o portar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR