Recupera SAT $460 millones

AutorJorge Cano

Con la eliminación del estímulo fiscal y la mayor vigilancia a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) privados, el fisco ha recuperado 460.3 millones de pesos por el reembolso de estímulos otorgados en años anteriores, según el último Informe de Gobierno.

Antes de 2020 la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) otorgaba un estímulo a inversores inmobiliarios que les permitía diferir los pagos del ISR al conformar una FIBRA, lo que favorecía al flujo de efectivo de los inversionistas, explicó Ariana Martínez Molina, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Cuando un inversionista aportaba un bien inmueble a una FIBRA se enajenaba un bien, pero no generaba impuestos en ese momento, sino hasta que se venden los títulos de propiedad de la FIBRA.

Con los cambios fiscales aprobados y aplicados este año, los fideicomitentes enfrentan el pago de ISR generado por la conformación de sus FIBRAS por un periodo de 2 años de forma retroactiva, sin recargos, pero con actualizaciones.

La medida se propuso en el Paquete Económico 2020, pues según se expuso, se identificó que generalmente las Fibras privadas están constituidas por familiares y no contribuyen a la promoción del mercado inmobiliario, además de ser usadas para planeación de diferimiento de pago de impuestos y carecer de claridad para los actos de fiscalización.

En el Segundo Informe se presentaron los avances dentro de los programas para combatir la defraudación fiscal.

Adicional a los 460.3 millones de pesos recuperados, el documento señala que están por iniciarse actos de fiscalización como parte del programa fiscal enfocado a FIBRAs.

"Se han llevado a cabo gestiones de cobro a aquellos aportantes que se encuentran omisos en el entero del impuesto diferido por las aportaciones realizadas a las FIBRAS", señala el Informe.

Este cobro ha presionado la necesidad de efectivo de los fideicomitentes para pagar los impuestos derivados de la enajenación de los inmuebles para conformar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR