Recupera SEP dinero de cheque fraudulento

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de Educación Pública podrá recuperar más de 34 millones de pesos robados por estafadores, tras demostrar que Banca Cremi pagó indebidamente un cheque en 1996.

Luego de nueve años de exigencia infructuosas a BBVA-Bancomer, y de un juicio de cuatro años, un tribunal federal confirmó en definitiva que una gerente de sucursal de Cremi en Puebla pagó un cheque de 20 millones de pesos, pese a que las dos firmas que lo calzaban eran notoriamente distintas a la autorizadas.

El problema fue heredado por BBVA-Bancomer, pues Banco Bilbao Vizcaya compró la red de sucursales de Cremi un mes antes del pago del cheque con las firmas falsificadas. BBVA compró Bancomer en el año 2000.

La condena incluye el pago del interés legal (6 por ciento anual) desde 1996 hasta que se liquide la deuda, por lo que el monto final rebasará los 34.4 millones de pesos, y seguirá creciendo mientras el banco no cubra el pago.

Todo el problema del juicio se redujo a decidir si las firmas en los cheques eran notoriamente falsas, o hacía falta un perito en caligrafía para llegar a esa conclusión.

Un juez de distrito absolvió inicialmente al banco, porque no le pareció evidente la falsificación; pero cuatro magistrados de circuito, uno en apelación y tres más como instancia final, concluyeron que las firmas sí eran notoriamente distintas a las reales.

El cheque fue cobrado el 19 de septiembre de 1996 por Daniel Ruiz Maldonado, quien ya fue procesado por fraude; el esqueleto de cheques había sido robado de la Dirección General de Recursos Financieros de la SEP en Puebla unos días antes.

Sarah Judith Taja Hagge, entonces gerente de la sucursal Esmeralda de Cremi en la capital poblana, fue quien autorizó el pago del cheque a Ruiz Maldonado.

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR