Recupera Tabasco terreno tras 14 años

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- El Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) informó ayer que tras 14 años de litigios recuperó 200 hectáreas para realizar un proyecto urbanístico de gran visión.

La extensión se encuentra en las inmediaciones de la colonia Casa Blanca y la Laguna del Negro, en la capital de la entidad.

Juan Filigrana Castro, director general del Invitab, explicó que el terreno fue adquirido por el Gobierno del Estado el 22 de octubre de 1994, pero fue invadido por familias que reclamaban ser propietarias de algunas fracciones.

El funcionario agregó que las autoridades estatales comprobaron que fueron vendidas a los presuntos poseedores tanto terreno como escrituras apócrifas, por lo que el instituto promovió un juicio de nulidad contra Jesús Aguirre Hernández, quien fraccionó y vendió los lotes.

En 1999, fue demandado el fraccionador y el juicio se prolongó durante siete años, sin embargo, Aguirre Hernández se opuso en 2006 a la orden el juez que lo obligaba a devolver el predio al Gobierno estatal, promovió un amparo e incluso apeló a la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, el máximo tribunal del país negó las peticiones del particular e instruyó al Tribunal Superior de Justicia de Tabasco que dictara sentencia definitiva en segunda instancia sobre el juicio de apelación, añadió el funcionario.

Siete años más tarde, el 12 de febrero, la Jueza Primero de lo Civil del Primer Distrito Judicial ratificó la nulidad absoluta a un juicio sucesorio intestado, mediante el cual Aguirre reclamaba el predio.

ORDENAN DESALOJO

El responsable de satisfacer las necesidades de vivienda de los pobladores aseguró que los compradores defraudados por Aguirre Hernández deben ser desalojados del sitio donde se hará un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR