Recuperan obra de Germán Horacio

AutorDiana Gutiérrez

No fue el Vampiro que inmortalizó en el cine mexicano; tampoco el maestro de teatro comprometido; mucho menos el actor estelar de La dama de negro. Esta vez, Germán Robles se despojó de los múltiples papeles que ha desarrollado profesionalmente para rendir un homenaje póstumo a su padre: Germán Horacio Robles Sánchez (1902-1975), el "artista republicano".

"Era un hombre chaparrito, de ojos azules, lloraba cuando se reía y era muy bromista; pero, sobre todo, fue un artista comprometido con la lucha. En sus carteles abordó el embate del fascismo español y sus armas como el espionaje y la delación", dijo el actor asturiano minutos antes de la inauguración de la exposición Desde la tumba. Crónica visual de los campos de concentración 1939-1942 en el Centro Cultural y Social Veracruzano.

La persecución política que llegó con el inicio de la Guerra Civil en España, hizo que Germán Horacio se valiera de los únicos tres recursos que le quedaron tras salir de Gijón, en Asturias: talento, pluma y papel.

"Produjo con dibujos un registro gráfico de la soledad, el miedo y la desesperanza que vivió en el exilio", especificó Robles al referirse a la obra que conforma la exposición.

Ninguna sonrisa. Mujeres desnudas, muertos, hombres musculosos trabajando en la miseria de las barracas, rostros desencajados y ninguna sonrisa. Son los dibujos que Germán Horacio trazó en Barcelona, donde se refugió tras huir de Asturias, en el campo de concentración de Saint Cypriane en Francia y en el barco Sinaia que lo traería a México en 1940, donde permaneció hasta su muerte.

"Es una selección de 40 dibujos de formato pequeño, pintados con lápiz y tinta, que se escogieron de una colección de 80. Mis padres escogieron los más representativos de la hecatombe que mi abuelo vivió. Yo no puedo ver más estos dibujos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR