Recuperan algo de paz

AutorSelene Velasco

La disminución de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México durante marzo y Semana Santa ha dado tregua al personal médico.

"Ya no me siento tan angustiada, estoy menos ansiosa, trato de estar más tranquila, ya concilio más el sueño porque al principio de todo esto yo no podía dormir, pero conforme van pasando los días y el tiempo te acostumbras", cuenta Joana Sabido, enfermera del ISSSTE.

Para las enfermeras, tanto de la Secretaría de Salud local (Sedesa) como del ISSSTE, que la cifra de hospitalizados sea menor representa una pausa en la que piensan en las vidas salvadas y en los muertos.

Aunque hay menos pacientes, sus cuadros clínicos son más graves.

Lizbeth, de la Secretaría de Salud local, recuerda que en su área llegaron a atender a 50 pacientes intubados a la vez. Ahora hay 15, pero requieren la misma dedicación.

Autoridades gubernamentales temen que las personas que no siguieron en aislamiento en vacaciones de Semana Santa pudieran provocar una tercera oleada de contagios.

Beatriz López, enfermera del ISSSTE, rememora en este respiro lo que han hecho por salvar vidas y asegura que han dado lo mejor de su vocación, por lo que a pesar de la preocupación de una nueva ola se alistan para seguir.

"Me siento triste por tantas personas que murieron sin despedirse de sus seres queridos, pero a la vez siento que hice lo correcto y lo que mi corazón y mi vocación me permitió, hasta entregar libros a los pacientes estables.

Personal médico -sin bajar la guardia- atiende con esmero a los pacientes.

Mariana Martínez, enfermera del ISSSTE, explica que ahora incluso ha vuelto a acercarse a los pacientes, a tratarlos con más humanidad, pues en la crisis priorizaban el salvar la vida de los enfermos graves y estabilizar a otros para liberar camas, en lugar de aprender sus nombres o platicar con ellos.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR