Recuperan La Pintada

AutorYanireth Israde

La Sierra Libre, macizo montañoso de Sonora que alberga pinturas rupestres en el cañón de La Pintada, fue un oasis en el desierto. Ahora, tras un rescate de esfuerzo épico, recobra su condición de remanso, esta vez cultural.

En torno de las tinajas de roca o depósitos naturales de agua, grupos nómadas instalaban sus campamentos. De la planicie donde se repartían, ascendían luego por una escarpada geografía para reunirse en rituales que podían solicitar buena cacería o lluvia, e incluir las manifestaciones pictóricas como parte de la ceremonia, según ha expuesto la arqueóloga Eréndira Contreras, directora del Proyecto Arqueológico.

Siglos después, en época contemporánea, los pobladores atraídos por este portentoso paisaje dejaron otra huella: la del vandalismo a través de pintas, letreros, obscenidades e incluso una cubetada de pintura verde.

"La gente iba para ver las pinturas, pero también hacía carnes asadas, visitas de fin de semana que no nada más terminaban en carnes asadas, sino en fiestas que desvirtuaban la visita", relata en entrevista el Delegado del INAH en Sonora, José Luis Perea.

Especialistas y voluntarios del INAH dirigidos por la restauradora Sandra Cruz han requerido al menos una década para eliminar el rastro vandálico con hisopos. Los trabajos de limpieza, junto con los de restauración, adquieren el rango de hazaña si se considera el tratamiento en la piedra centímetro a centímetro, a 25 metros de altura, con 38 grados de temperatura, y el despeñadero que se abre bajo el andamio.

Pero 10 años de trabajo ininterrumpido en La Pintada -a 50 kilómetros de Hermosillo- han permitido reabrirla con recorridos controlados, además de integrar un expediente para declararla zona arqueológica, informa Perea.

"La Pintada", según se lee en el proyecto de declaratoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR