Recuperan predio agrícola

AutorShelma Navarrete

La Ciénega, un predio en suelo agrícola y de conservación en Tláhuac que estaba invadido por viviendas irregulares y cascajo, fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad.

El terreno ubicado en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, tiene una extensión de 120 hectáreas, donde unas 500 familias utilizaron unas 40 hectáreas para construir sus casas.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y la de Seguridad Pública realizaron ayer un operativo con 400 granaderos para desalojar a los invasores del ejido que ya había sido lotificado.

De acuerdo con Medio Ambiente, el asentamiento irregular se encuentra en suelo de conservación, cuya área está catalogada como zonificación Agroecológica.

De acuerdo con el Programa General de Ordenamiento Ecológico de la Ciudad, dicha zonificación corresponde a los humedales y a la zona chinampera de la demarcación, por lo que está prohibida cualquier edificación.

En el operativo participaron cuatro mil 624 brigadistas del GCM, así como la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana y la Delegación Tláhuac.

"Durante la acción que implementó el Gobierno de la Ciudad (a los habitantes) se proporcionó información sobre las construcciones, las cuales están prohibidas en esta área por ubicarse en suelo de conservación", detallaron las autoridades.

Habitantes aseguraron haber construido sus viviendas para cuidar de sus cultivos, otros afirman que compraron el terreno para edificar sus casas y pagaron entre 800 y mil pesos por metro cuadrado.

Las familias reclamaron que no fueron notificadas del desalojo y dijeron que llevaban hasta 12 años viviendo en el lugar.

"No sabemos porque a nosotros no nos llegó ninguna notificación ni nada, no sabemos ni qué pasa. Estamos muy preocupados porque no sabemos a donde vamos a ir a parar todos.

"Nosotros tenemos papeles del ejido, pero están agarrando parejo", aseguró Maribel Martínez, habitante del predio.

Durante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR