Recuperan terreno salarios automotrices

AutorRoberto Avilés

Es un hecho que si se habla de salarios, en el sector automotriz se pueden encontrar trabajadores con muy atractivos ingresos. Pero ¿qué ha sucedido en realidad en los últimos cinco años con el llamado salario real del personal automotriz?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el salario real, es decir el salario considerando el impacto de la inflación, registró en 1996, en la producción de vehículos automotores una caída de 17 por ciento mientras que en la fabricación de autopartes y accesorios se observó un decremento de 5.5 por ciento.

En contraste y en parte como consecuencia de la caída en el nivel salarial, las ganancias operativas de los fabricantes de vehículos reportaron en 1996 un aumento de 42 por ciento.

En aquel año, las filiales automotrices mexicanas aparecían entre las más rentables del mundo.

No obstante, aunque la rentabilidad crecía, el nivel salarial no registraba mejoría alguna.

Con estos resultados se confirma que el principal atractivo de México para las grandes transnacionales automotrices se encuentra en la mano de obra.

Afortunadamente a partir de 1997, el salario real del trabajador automotriz comenzó a trazar una tendencia al alza.

En 1997, en la fabricación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR