Recupérate

AutorRubén Romero

La mayoría de los programas de entrenamiento centran su atención en explicar lo qué se debe hacer en cada sesión, y eso está muy bien, pues es importante que las ejecuciones se hagan de forma correcta.

Sin embargo, es de vital importancia que se explique la fase de la recuperación, la cual debería entenderse como una parte de la sesión de entrenamiento.

Los deportes de resistencia, como correr larga distancia, ponen a prueba los límites del cuerpo humano. Se trata de llevar al organismo hasta su máximo, pero sin llegar a niveles de esfuerzo destructivos, en especial en los entrenamientos.

Durante una sesión en la que sólo se entrena, el cuerpo humano se fatiga hasta un cierto límite, y si la intensidad de la sesión y la recuperación son adecuadas, la capacidad del organismo se incrementará.

Pero, si al cuerpo no se le da descanso suficiente, se corre el riesgo de caer en sobreentrenamiento o sufrir una lesión. Dar la importancia que tiene al descanso es uno de los más importantes avances de los programas de entrenamiento de los últimos cinco años.

El proceso de recuperación se puede entender en cuatro fases que conviene conocer para obtener mejores resultados en esta práctica deportiva.

Primera fase: Las dos horas posteriores al entrenamiento. Las reservas de glucógeno han disminuido y se experimenta cierta fatiga mental. Debe iniciarse la rehidratación y la recarga de carbohidratos a la brevedad.

Segunda fase: Las primeras 48 horas. El organismo se recupera y se reabastece de glucógeno y el ácido láctico se elimina. El organismo consume más oxígeno y utiliza más energía para recuperar su balance hormonal. Es importante evitar esfuerzos mayores.

Tercera fase: De 36 a 72 horas. Esta es la fase en la que ocurre el proceso de adaptación o el aumento de la capacidad. El atleta experimenta una sensación de renovada habilidad, física y mental, y busca entrenar de nuevo. Este es un buen momento para someter al organismo a un nuevo esfuerzo.

Cuarta fase: De 3 a 7 días. Al pasar a esta fase, el cuerpo tenderá a regresar a su estado anterior y podría empezar a perder las ganancias recientes. Es importante no dejar pasar demasiado tiempo antes de la siguiente sesión.

VALÓRALO

- Dormir lo suficiente, es decir, mínimo 8 horas al día, es quizá el aspecto menos valorado de la preparación.

- El rendimiento óptimo durante un entrenamiento o una competencia sólo se logra con un sueño reparador, buena alimentación e hidratación.

- El sueño es indispensable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR