Recupere pensión de familiar fallecido

AutorJessika Becerra

Cuando un familiar fallece, la persona que queda viuda puede solicitar el retiro del dinero que se haya acumulado en la Afore, de acuerdo con información de la Consar.

Si los viudos no estuvieran, los siguientes beneficiarios serían los hijos aunque deben cumplir ciertas características según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro establece dos tipos de beneficiarios para los recursos de pensión.

Primero, se encuentran los familiares legales, que son en este orden: los viudos y los hijos menores de 16 años (o mayores si no pueden mantenerse solos o estudian).

Si no existe cónyuge, el beneficiario será la concubina o concubinario. Y si ellos faltan, entonces corresponde a cada uno de los ascendientes del trabajador si dependen económicamente de él.

No obstante, el segundo tipo de beneficiarios son los sustitutos, es decir, a falta de beneficiarios legales, los recursos se entregan a la personas que el trabajador haya designado directamente en la Afore y no necesariamente tienen que ser familiares.

Cuando el beneficiario es legal debe acudir a la Subdelegación del IMSS o de Prestaciones Económicas del ISSSTE, para que emita la resolución de pensión.

En caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR