Recurre al amparo sobrina de Varo

AutorCarmen Alvarez y Sergio Raúl López

Beatriz María Varo Jiménez entablará un juicio de amparo para hacer válida la calidad de heredera de su tía, la artista Remedios Varo, aseguró su representante legal, Gustavo Ortiz Madrigal.

El jueves pasado, la Primera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal declaró a la Beneficencia Pública como única y universal albacea y heredera de los bienes que forman la herencia de la pintora española, en un juicio de segunda instancia promovido por el Despacho Medina, González y Toussaint.

Con esta decisión, la magistratura revocó la sentencia que había dictado el Juzgado Decimotercero de lo Familiar para el Distrito Federal en mayo pasado, en la que se reconocía a Beatriz Varo, única sobrina de la pintora surrealista, como su legítima heredera.

Walter Gruen, último compañero de Varo, adelantó que piensa donar al pueblo de México las 38 obras que cedió en comodato al Museo de Arte Moderno y que fue adquiriendo tras la muerte de la artista plástica, acaecida en 1963.

Los bufetes que representan tanto a la Beneficencia Pública como a Beatriz Varo coinciden en desestimar la propuesta, pues esas obras forman parte de la masa hereditaria en disputa, a la que Gruen ya no tiene acceso, tras perder en 1992 el juicio en el que pretendía ser designado único heredero de la pintora.

"Walter Gruen no puede donar este acervo, pues no ha comprobado que sea suyo", indicó Javier González Marín, defensor de la Beneficencia Pública. Su despacho solicitó al juzgado que las obras permanecieran bajo la custodia del Instituto Nacional de Bellas Artes, en tanto se decidía quién era el propietario legal.

En tanto, Gruen, de origen austriaco, aseguró que Varo no dejó herencia alguna y que esa colección bautizada en honor a su hija, Isabel Gruen Varsoviano, fallecida hace tres años, está conformada por cuadros que él mismo compró.

Además, su esposa, Alexandra Varsoviano, aseguró que el matrimonio no está peleando herencia alguna. "La señora (Beatriz) Varo es quien perdió el derecho a heredar. Nosotros no hemos heredado nada, lo que conforma nuestra colección fue comprado".

El alegato fundamental que permitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR