Recurren a la CNDH para frenar donación

AutorLorena Morales y Allan Wolburg

NAUCALPAN.- Tras la cesión de un predio de 8 hectáreas en Lomas Verdes para la construcción de un centro universitario, la Asociación Defensores de Ciudad Satélite presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el argumento de que esta donación afectará la calidad de vida.

La intención es que la CNDH emita una recomendación al Ayuntamiento de Naucalpan y al Gobierno del Edomex, pues en su opinión no se han elaborado los estudios que justifiquen esta cesión a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

"Lo que estamos peleando es que la universidad se establezca en un lugar apropiado, que el centro universitario de la UAEM no vaya en detrimento de otros usos carácter ambiental y ecológico", argumentó Carlos González Escamilla, presidente del grupo.

El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó el 28 de octubre ceder un predio de 8 hectáreas para edificar un centro académico de la UAEM, trámite que fue enviado al Congreso estatal para la desincorporación del terreno.

La propuesta del grupo Defensores de Ciudad Satélite es promover el complejo universitario en un predio de 200 hectáreas conocido como El Cristo, ubicado a un costado de la Autopista Chamapa-Lechería.

"Lo que alegamos es que atentan contra nuestros Derechos Humanos porque tiene que garantizarse la calidad de vida de los mexicanos, estamos haciendo un bosque al reforestar.

"Ésa es la vocación que tiene esa barranca para que sea acorde con la naturaleza, pero a los vecinos les implica una calidad de carácter ambiental, se está construyendo un pulmón verde y ahora se les ocurre llenarlo de cemento, están atentando contra derechos", explicó González Escamilla.

Tras atender opiniones vecinales, los diputados diputados locales Enrique Jacob, Cristina Ruiz y Gustavo Parra impidieron la discusión en el Congreso local.

El acceso al predio propuesto por el Ayuntamiento es a través de La Concordia y la Sexta Sección de Lomas Verdes.

"Sería complicado recibir una escuela más porque la zona ha crecido mucho, ya hay mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR