Recurren estados a fideicomisos

AutorGonzalo Soto

Las entidades federativas han recurrido al uso de fideicomisos públicos para disponer de recursos federales, con la gran ventaja de que no tienen un límite de tiempo para ejercer dicho presupuesto y tampoco tienen que detallar su uso.

En 2010, se reportaron 70 fideicomisos estatales que involucraron 8 mil 915 millones de pesos, tres veces más del monto reportado en 2004 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer por primera vez esta información.

Se trata solamente de los fideicomisos donde intervienen recursos federales y son adicionales a los fondos petroleros, sociales y otros recursos etiquetados.

Funciona así: el estado manifiesta una necesidad, crea un fideicomiso y la Federación deposita los recursos o una parte importante de estos. Se ponen en bancos de desarrollo, pero también en bancos privados, y la entidad va disponiendo del dinero.

El secreto fiduciario dificulta conocer el detalle de su operación y la SHCP solo cumple con informar la disponibilidad de recursos y movimientos generales.

Marco Cancino, especialista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), señala que las entidades encontraron en estas figuras una forma de tener efectivo para sus proyectos sin que tengan que ser incluidos cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Detalló que los estados colocan parte de las participaciones y aportaciones federales en estos fideicomisos, que en muchas ocasiones se mantienen sin movimiento, y por lo tanto sin el uso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR