'Sin recursos no hay salud'

AutorNatalia Vitela

Fue una marcha de solidaridad, pero también de indignación y advertencia.

Personal médico de diversas instituciones de salud marchó ayer con batas blancas del Ángel de la Independencia al Zócalo para manifestar su rechazo al proceso penal que enfrentan 16 galenos de Guadalajara.

Durante el trayecto, los doctores portaron carteles en los que se leía "Somos médicos, no somos Dioses ni Criminales" y "Por la despenalización del acto médico".

"Sin recursos no hay salud", gritaron además los especialistas al externar su malestar sobre la precariedad en la que se encuentran hospitales y centros de salud.

Alejandro, un doctor del Hospital 25 Zaragoza del IMSS, quien pidió omitir sus apellidos, señaló que la intención de la marcha era, además de brindar apoyo al personal de Guadalajara, dignificar el actuar médico.

"Se cree que el médico no quiere dar los servicios de salud, pero no hay suficientes insumos en las diferentes instituciones", dijo.

"Siempre estamos luchando con la falta de insumos, de métodos diagnósticos, de métodos terapéuticos, de infraestructura en cada una de las instituciones... en el IMSS, ISSSTE, en la Secretaría de Salud. Ningún hospital está excluido de esta problemática", externó por su parte una especialista en medicina interna del Hospital General de México, quien prefiere no identificarse.

El ingreso del contingente al Zócalo, estimado por los organizadores en unos 4 mil, se complicó cuando policías capitalinos les impidieron el acceso. Incluso en la Calle 5 de Mayo se registró un breve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR