Red Carretera: Un rescate exitoso

AutorMariel Zúñiga

A cinco años de distancia el rescate carretero es un éxito. Los 22 tramos carreteros están sanos y generan recursos no sólo para cubrir la deuda que asciende a 110 millones de pesos sino también los gastos de operación y mantenimiento mayor y menor para un lapso de entre 25 y 30 años, afirmó Víctor Manuel Lozano Proa, subdirector Fiduciario de Banobras.

"A casi cinco años del rescate las 23 carreteras no le van a costar al Gobierno federal. En un análisis de largo plazo el ingreso es suficiente para pagar operación, mantenimiento mayor y menor y deuda de los famosísimos Pagarés de Indemnización Carretera (PIC) en un horizonte de largo plazo, el déficit allí es igual a cero", afirmó por su parte Arturo Olvera, director de proyectos de Banobras.

Lozano Proa precisó que la reestructuración financiera a cargo de la institución se basó en la sustitución de deuda de corto y mediano plazo, básicamente con la banca, por deuda de largo plazo.

Precisó que el proceso de indemnización se llevó prácticamente cuatro años.

"Entonces no todo se asumió en un solo tiempo. Conforme se fueron concluyendo los trabajos de indemnización por el Gobierno federal, se fueron determinando los montos correctos y auditados lo que llevó varios años y se fueron asumiendo las deudas", explicó.

Precisó que la reestructuración financiera sustituyó deuda de corto y mediano plazo por deuda a 15, 20 y 30 años.

"Esto implica que este tipo de proyectos, catalogados de larga duración, requieren de fondeo también de largo plazo de otra manera es difícil que las carreteras generen lo suficiente.

"Hay que empatar los tiempos de maduración de los proyectos con las fuentes de financiamiento que eso es finalmente lo que hemos estado haciendo. ¿Qué ha permitido?.., ha permitido que los grupos de los ingresos de las carreteras han hecho posible que se cubran los gastos de operación, mantenimiento mayor y menor de las carreteras y se han cumplido cabalmente las obligaciones financieras", precisó.

"El Error de las Concesiones"

Los funcionarios explicaron que a diferencia del esquema que se propondrá para las nuevas concesiones, en la fórmula que prevaleció anteriormente se constituyeron empresas de "propósito único" y con relativa experiencia en la operación, más bien constructoras, concepto que ahora cambia.

"Para las nuevas concesiones un requisito imprescindible será la experiencia que demuestren como operadores y como constructores... Pueden ser diferentes empresas o bien un consorcio...

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