En la red ya comenzó el 2012

AutorAndro Aguilar

Sin una regulación clara, los presidenciables de los tres principales partidos políticos echaron a andar desde hace meses sus estrategias de posicionamiento preelectoral en internet.

Los 11 visibles aspirantes a la Presidencia poseen cuentas en Twitter y Facebook. Casi todos tienen los derechos de algún dominio en internet con su nombre, muchos tienen páginas de fans y algunos incluso son promovidos en la sección de anuncios de Facebook, con páginas similares a las gratuitas, pero que en realidad cuestan entre 30 y 30 mil dólares mensuales, según el paquete adquirido y la cantidad de usuarios a los que llegaría el mensaje.

Es común encontrarse en Facebook las llamadas "historias patrocinadas" de productos comerciales y candidatos a gobernador en campaña, pero también las hay con la imagen de presidenciables como Josefina Vázquez Mota.

México carece de una regulación específica sobre actos de campaña en internet y, de acuerdo con el consejero electoral Benito Nacif, mientras los políticos en la red y otros medios no hagan una invitación expresa a votar, la promoción de su imagen es un acto de expresión protegido por la ley.

Las restricciones aplican únicamente en sitios oficiales de gobierno, donde está prohibida la promoción de la imagen de funcionarios.

El PRD presentó el 1o. de junio una iniciativa de reforma al Cofipe en la Comisión Permanente del Congreso para limitar y fiscalizar el gasto en propaganda contratada por partidos políticos en la red, pero quedó congelada.

Los panistas

Josefina Vázquez Mota promueve su imagen desde el sitio Josefina.mx, en donde lo mismo sube sus actividades legislativas, que enlaces a sus cuentas en Twitter, Facebook, Flickr, a su blog y a su canal de videos en YouTube. La panista es seguida por más de 39 mil usuarios en Twitter, donde también se han abierto cuentas que promueven su candidatura, como @MexicoPosible y @JovenesVM. Pero su mayor apuesta está en Facebook, donde es seguida por más de 112 mil usuarios y en donde se lanzó también un videojuego protagonizado por ella.

Además de una página en la que promueve sus actividades como senador, Santiago Creel tiene cuentas en Facebook, con 7 mil 568 seguidores; Twitter, con más de 22 mil, y un canal en YouTube. Las entrevistas al legislador, sus intervenciones en tribuna, sus discursos, fotografías y notas sobre sus recorridos por el país son subidos puntualmente a su página y difundidos desde varias cuentas de Twitter además de la suya, como la de...

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