Red de posibilidades

AutorAna Gabriela Rezc

En el panorama de la educación en línea, no sólo hay cursos masivos, también hay opciones para grupos más pequeños o privados José Luis López, profesor investigador de la escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), asegura que los cursos en línea -sean MOOC, LOOC o SPOC- brindan muchas virtudes para la educación.

Al ir enfocados a distintos públicos y ofrecer propuestas educativas diferentes, el titular del seminario de comunidades virtuales y medios sociales en línea de la UP indica que no compiten unos contra otros.

Por ejemplo, el MOOC busca dar acceso gratuito a cualquier interesado, con los LOOC se pretende dar una actualización más específica sobre algún tema, mientras que al SPOC solamente se puede entrar a través de una contraseña.

Los masivos: MOOC

Los Massive Open Online Courses (MOOC) están abiertos a cualquier interesado. Al con-gregar miles de usuarios y, por lo regular, ser gratis, el investigador José Luis López platica que son una modalidad muy aprovechada.

"Un especialista, a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, comparte su experiencia, su conocimiento, con todos estos usuarios que están conectados y están al pendiente en diferentes latitudes, siguiendo el desarrollo de este curso de aula abierta", indica el académico.

Tal es el caso de Coursera (www.coursera.org), una organización que proporciona gratuitamente más de 600 cursos en línea respaldados por más de 100 instituciones -desde la Universidad Tecnológica de Nanyang hasta Caltech- y suma más de 7 millones 800 mil "curserianos".

Generalmente, agrega López, los MOOC son promovidos por universidades, fundaciones, organizaciones no gubernamentales o alguna otra institución que busque democratizar el conocimiento.

¿Y cuál es su validez?

José Luis López indica que los cursos que son impartidos por universidades de prestigio, fundaciones u organismos gubernamentales brindan una certificación expedida por éstos.

Aunque sea abierto el acceso, agrega, en ocasiones se ofrece otorgar el reconocimiento en formato PDF por algún costo. Pero, no siempre es así.

"En muchos casos, cuando son gratuitos, no tienes ninguna evidencia, no tienes una constancia de haber participado", comenta, "la ganancia que se ofrece en cursarlo es el tener acceso a este docente, a este instructor y todos los especialistas en el tema, y haber participado del MOOC y haber obtenido el conocimiento, pero sin una constancia".

En 'petit comité': LOOC

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR