Empresa/ Red de protección

AutorAlberto Barranco Chavarría

La diferencia, en tal caso, es que la función la acaparan los Bancos, quienes plantean, bajo esquemas de redescuento de recursos de la instancia de desarrollo, partidas específicas para cada instancia pública. Así la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el tablero, cuyo alcance ubica también a los Gobiernos de los estados de Coahuila y Zacatecas, a la par de empresas gigantes como los grupos Cementos Mexicanos, Modelo, Bimbo, Wal Mart, México o la firma constructora Geo, están hasta hoy los Bancos Banamex, Bancomer, Bital, Banorte, Santander, Serfin, Citibank, Mifel, Interacciones y Quadrum.

La idea es tan simple como enlazar en red la lista de proveedores de las empresas y entidades públicas con la de las intermediarias financieras y el propio Banco de desarrollo.

Reconocida una compra por parte de las alternativas concertadas; aceptada por Nacional Financiera la viabilidad de la firma vendedora, la factura virtual se transmite al Banco elegido para la operación, quien en 24 horas pondrá su importe a disposición de la beneficiada...

La opción de ésta, transparentados en la red los réditos a cubrir, es elegir la intermediaria que mejor convenga a sus intereses.

Naturalmente, la garantía de ésta es la propia solvencia de las emisoras de la factura que se adjudican.

El lapso entre la licitación pública correspondiente y el entero de los recursos es inferior a 90 días... la mitad del plazo habitual para el pago vía ventanilla.

Hasta hoy son 16 mil 521 las empresas beneficiadas por el esquema, cuya ventaja adicional es utilizar el registro Nafin como aval para la obtención de préstamos adicionales.

En paralelo, la inscripción de las pequeñas empresas que se integran a las grandes cadenas productivas en la lista de clientes triple A del Banco de desarrollo, les da derecho a una gama adicional de servicios, que oscilan entre esquemas de capacitación bajo la batuta de centros de educación superior tan prestigiados como el Instituto Tecnológico de Monterrey, hasta posibilidad de asistencia técnica o enlace para promover alianzas estratégicas.

La posibilidad, en el primer caso, se mueve entre cursos específicos para ramas productivas, hasta diplomados y maestrías en materia de negocios.

De acuerdo con el cálculo del Banco de desarrollo, el universo de proveedores del país integrados a las cadenas productivas, factura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR