Red para todos

AutorAleyda Ángel

Después del sismo del 19S, las redes móviles se saturaron y no se podían enviar ni recibir mensajes y llamadas; pero una app ya tenía la solución: Bridgefy, tecnología que no existe en ningún otro lugar del mundo.

La app, desarrollada por los mexicanos Jorge Ríos y Roberto Betancourt, se vale de la antena Bluetooth que todos los celulares ya integran para enviar y recibir mensajes, fotos y hasta ubicaciones.

El software tiene un rango de 100 metros entre dos dispositivos (más o menos lo que mide un campo de futbol).

Sin embargo, los emprendedores lograron que los dispositivos crearan una red 'mesh', es decir, una cadena de dispositivos conectados sobre la cual se puede enviar información, ampliando así el rango de distribución, pues la señal va rebotando de un celular a otro, todo esto protegiendo el mensaje bajo encriptación.

Lograr esto les tomó tres años de desarrollo, por eso, hoy Bridgefy ya no sólo es una app, sino un software del que ya se vende y renta la licencia.

"Nos queremos meter a las apps que la gente usa todos los días, nuestro objetivo es llegar a Uber, a Facebook Messenger o a WhatsApp", comentó Jorge Ríos, cofundador de Bridgefy.

Bajo este esquema de negocio, los emprendedores lograron una alianza con SkyAlert, empresa que después del 19S notó que su alerta no había llegado a todos sus usuarios, pues algunos no estaban conectados a Wifi o a un plan de datos.

Con esta alianza, Bridgefy ahora está dentro de SkyAlert, por lo que al momento de sonar la alarma, los usuarios conectados a internet rebotarán la

alerta para todos aquellos que no lo están.

Incluso, después del desastre natural, SkyAlert te preguntará si estás bien. Tú responderás: "sí" o "no", y aunque no tengas señal de datos, ese mensaje saltará de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR