Desde la Redacción: Una raza guerrera

AutorDiego Martínez

Los golpes del boxeo tricolor tienen punch en los rings internacionales, así lo demuestra el que México sea el segundo país con más campeones del mundo.

La reciente coronación del sonorense Juan Francisco Estrada como monarca Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) -el 26 de abril destronó al tailandés Srisaket Sor Rungvisai- aumentó la cifra a nueve campeones mexicanos.

Con esta cosecha de monarcas, México sólo es superado en la lista del orbe por Estados Unidos, que tiene 17. El tercer puesto es para la Gran Bretaña con cinco monarcas.

Además del "Gallo", el boxeo tricolor presume como campeones a Rey Vargas, Emanuel Navarrete, Óscar Valdez, Leo Santa Cruz, Miguel Ángel Berchelt, Jaime Munguía, Gilberto Ramírez y Saúl "Canelo" Álvarez.

El tapatío Álvarez es un caso excepcional, pues, además de ostentar los cetros mundiales de peso Mediano del CMB, la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), también es monarca Supermediano de la AMB.

"México es cuna de grandes campeones, una potencia en el boxeo, y es bueno ver que hay muchos campeones mexicanos, y hay otros que lo serán pronto, no tengo la menor duda", apuntó el promotor Óscar de la Hoya.

Este fin de semana, dos de los nueve monarcas expondrán sus coronas. Berchelt enfrentará a su compatriota Francisco "Bandido" Vargas, mientras que Navarrete le dará la revancha a Isaac Dogboe.

De mantenerse con nueve campeones tras los resultados del fin de semana, todo apunta a que México pronto supere la decena, pues hay en la lista varios púgiles con gran nivel para adjudicarse un título, como Luis "Pantera" Nery, Julio César Martínez o Eduardo "Rocky" Hernández.

"Actualmente son cuatro (monarcas) del Consejo y hay otros boxeadores mexicanos que van en el camino correcto para ser campeones", expresó Mauricio Sulaimán, titular del CMB.

Twitter: @DMartinezCANCHA

EN LA ÉLITE

Los países que más campeones mundiales de boxeo tienen:

>

PAÍS MONARCAS

Estados Unidos 17

México 9

Gran Bretaña 5

Ucrania 4

Japón 4

Rusia 3

Filipinas 3

Sudáfrica 3

Puerto Rico 2

Bielorusia 2

Tailandia 2

>

Nota: No se consideran títulos interinos.

LA MONARQUÍA

Los nueve campeones mundiales de boxeo que tiene México actualmente:

JUAN FRANCISCO "GALLO" ESTRADA

Edad: 29 años

Récord: 39-3, 26...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR