Redefinen el NL reservas ecológicas

AutorHugo Gutiérrez

Monterrey / Nuevo León

El gran Parque Nacional Cumbres de Monterrey, tan grande que resultó inoperante, finalmente fue redefinido.

En el nuevo plan, que será anunciado oficialmente hoy, las 256 mil hectáreas de reserva ecológica originales se reducirán a 177 mil más manejables.

Con este nuevo decreto se reconocen los defectos del decreto original y las afectaciones que sufrió el parque por el crecimiento de la mancha urbana.

Desde su gestación original, el parque, diseñado sobre las rodillas desde una oficina de la Ciudad de México en 1939, resultó a todas luces en conflicto con la lógica expansión de la ciudad.

Ello dio paso a un contrapunteo y polémicas entre diferentes niveles de Gobierno, particulares y desarrolladores.

Con un decreto presidencial que podría expedirse en los próximos días, serán creadas 22 zonas de protección ecológica.

Por la falta de recursos para la expropiación de esas áreas, éstas seguirán siendo privadas, pero el decreto las protegerá de nuevos desarrollos urbanos masivos, o centros de población.

Con el argumento de compensar la pérdida, la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca y el Gobierno del Estado han acordado proteger otros 21 pequeños parques en distintas zonas que conforman otras 96 mil hectáreas.

Oscar Bulnes, Secretario de Desarrollo Urbano, aseguró que el proyecto pretende darle claridad y transparencia al manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, respetando la parte jurídica de la propiedad privada.

Además, dijo, pretenden recuperar las áreas factibles de protección ecológica, así como reservas de flora y fauna.

"El territorio es estratégico para el cuidado y la habitabilidad futura de la zona metropolitana de Monterrey", comentó. "Hemos trabajado para la determinación de la línea que especifica el área a proteger del Parque Cumbres, que consiste en 177 mil hectáreas".

Arturo Alcocer Lujambio, delegado de la Semarnap, aseguró que el anterior decreto, que tiene más de 60 años, mostraba que no respondía a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR