Las redes que impulsarán a los negocios

AutorCésar Funes

Como consecuencia del aislamiento, hemos sido testigos de muchos y nuevos desafíos para individuos, familias, empresas, industrias y servicios públicos por igual. Las autoridades, por otro lado, coordinan sus esfuerzos para combatir el virus, al tiempo que comparten información actualizada a los ciudadanos y evitan la propagación de rumores.

Por ello, las TIC se han convertido en la piedra angular para reducir el impacto de la pandemia e impulsar la recuperación post Covid-19; también hemos experimentado un proceso acelerado de digitalización de la vida cotidiana y los procesos administrativos, productivos y de negocio, lo que ha revelado el nivel de la brecha digital en muchos sectores de México.

Una vez más, la infraestructura de telecomunicaciones resalta como base fundamental para sostener la continuidad de la educación, el teletrabajo, los servicios de salud e inclusive el entretenimiento entre muchas otras actividades imposibles de realizar durante el aislamiento; como consecuencia, debemos considerar a la conectividad de banda ancha (fijo, móvil o fijo inalámbrico) como el objetivo básico necesario en la ruta para la integración del País a la economía digital.

La colaboración interinstitucional y las políticas públicas asociadas son clave; desde la perspectiva de las inversiones y con el objetivo de liberar el máximo potencial de las redes y potenciar el crecimiento del negocio, identificamos cuatro principales áreas de enfoque en el desarrollo de la conectividad.

Maximizar el valor de las redes existentes. El consumo de datos se ha incrementado de forma significativa, mientras que los patrones de tráfico se han modificado, tanto en espacio como en tiempo. Las redes deben contar con la flexibilidad suficiente para adaptarse a esta nueva normalidad, mientras que la capacidad de las mismas tendrá que seguir creciendo para satisfacer la demanda.

Alcanzar la mejor experiencia del usuario (B2C). La competencia por el mejor paquete de datos o mayor velocidad habrá de evolucionar, como sucedió antes al prácticamente desaparecer los paquetes de minutos. Las nuevas tecnologías, dentro de las que se destacan la Inteligencia Artificial, el Cómputo en la Nube, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o el Big Data, permitirán a los operadores evolucionar el actual modelo de negocio.

Incrementar el enfoque en el sector de los negocios (B2B). Sin duda una recomendación que parece más que lógica, el reto es cómo hacerlo y me permito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR