Redescubre a la artista

AutorJonathan Garavito

No importa si eres fan o no de la pintora surrealista, en Remedios Varo. Apuntes y Anécdotas de una Colección experimentarás una sensación similar a la de un investigador que, conforme se va topando con datos, aviva el interés por descubrir más del tema.

Y es que en esta expo no sólo podrás admirar 39 piezas, entre óleos y dibujos, sino que tendrás la oportunidad de conocer comentarios de la propia Remedios, Walter Gruen, quien fuera su esposo, y de gente relacionada con su obra.

"En esta exhibición están incluidas las piezas de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM), expuestas a través del ejercicio de convertirse en un investigador, tomando como base el Catálogo Razonado publicado en 1994.

"Rescatamos datos pequeños que comúnmente son dejados de lado y que leídos junto a sus trabajos aportan una nueva visión", afirmó Marisol Argüelles, subdirectora del MAM y curadora a cargo de este montaje artístico.

Las piezas, creadas entre 1938 y 1963, fueron declaradas Monumento Artístico Mexicano el 26 de diciembre de 2001 y no habían sido mostradas de manera completa desde 2013, cuando se conmemoró el 50 aniversario luctuoso de la creativa.

"Es la colección más importante, al menos pública, todos los trabajos han sido exhibidos, pero hay algunos que no tanto, como El Guajolote Navideño, que hizo en colaboración con Juan Martín. Es una gran oportunidad de mostrar lo que hay con otro enfoque.

"Hacemos una genealogía de sus creaciones, cuando el visitante llega, en lugar de pensar en un gran tema como el surrealismo, va recuperando informes históricos", aseguró Argüelles.

Apuntes que podrían pasar desapercibidos encuentran protagonismo y representan una nueva guía para el espectador, como el que Remedios Varo estuviera presa por esconder a un soldado francés o cómo cuando quería ir a buscar oro al Río Orinoco, en Venezuela.

"Es un cúmulo de información. Verán el reverso de algunas obras, analizar las dedicatorias que tiene y lo que hay detrás", afirmó.

Otra de las novedades será la proyección de un fragmento de la película La Aldea Maldita (1930), del director español Florián Rey, en la que Varo colaboró en el diseño de vestuario.

Para los niños, los fines habrá talleres gratuitos en los que plasmarán su percepción de la muestra con dibujos y materiales didácticos.

REMEDIOS EN 5 NÚCLEOS

Al entrar a la Sala D realizarás un viaje por el mundo surrealista de la artista nacida en España, naturalizada mexicana, que encontró en el País refugio y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR