Redescúbrelos

AutorDiana Gutiérrez

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos que, en 2011, aborda el tema de la memoria, bajo el lema "Los objetos cuentan tu historia". Con ese propósito, tres especialistas en historia del arte han elegido los cinco mejores museos capitalinos según su colección permanente

Colección en movimiento

No hay muros, páneles ni caminos marcados para recorrerlo. Al Museo Universitario Arte Contemporáneo se asiste a ser libre.

Tampoco hay un discurso cronológico que señale a los artistas o las corrientes que identifiquen a un momento específico en la historia del arte contemporáneo en México.

"Muestra siempre el panorama más reciente del arte contemporáneo mexicano. Las piezas que se exponen tienen una antigüedad, a lo mucho, de 10 años", dice el crítico de arte Cuauhtémoc Medina.

Nació en noviembre de 2008 y su colección permanente, conformada por el acervo de la Dirección de Artes Visuales de la UNAM, la Colección Charpenel-Guadalajara y la de Grupo Corpus, no posee una sala fija.

Ahora puede apreciarse una parte mínima -23 piezas de 20 artistas- en la muestra Transurbaniac, en la cual también se intercalan obras en proceso de adquisición como las de Georgina Bringas y Antonio O'Connell.

Francys Al·s, Gabriel Orozco, Melanie Smith, Rafael Lozano-Hemmer y Damián Ortega forman parte de este acervo.

Cada visita al MUAC será distinta, sea por la museografía o los nombres en las cédulas informativas. Es un lugar en movimiento, para transitar y encontrarse, de pronto, con un video, una instalación, una intervención arquitectónica.

"Cuando las colecciones están fijas en un sitio se convierten en un libro que orienta la discusión y ayudan en el proceso de enseñanza de la historia del arte. Pero cuando se mueven, logras atraer al público con una diversidad de lecturas", opina el historiador de arte.

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario, UNAM / Mi, Vi y Do, de 10:00 a 18:00 horas; Ju y Sá, de 12:00 a 20:00 horas / Ju a Sá, $40; Mi y Do, $20

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO

+TOP FIVE

Cuauhtémoc Medina

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

He definido esta lista en términos tanto del interés que presentan sus colecciones, como el modo en que se exhiben.

Museo de Arte Moderno

Es la colección canónica del arte moderno en México en la etapa post-revolucionarias. La seriedad con que maneja sus colecciones es modelo de claridad y generosidad cultural con el público.

Museo Diego Rivera-Anahuacalli

El conjunto de la colección de arte prehispánico de Rivera, y el edificio del museo, es la manifestación más notable de una modernidad Americana opuesta a los dogmas culturales eurocéntricos.

Museo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR