Redescubren el arte vintage

AutorErika P. Bucio

ENVIADA

MAASTRICHT, Holanda.- Piezas difíciles de hallar, un creciente interés del público impulsado por las revistas y una nueva generación de coleccionistas apuntalan el creciente apetito por el diseño del siglo 20.

TEFAF, la feria de arte y antigüedades más reputada del mundo, dedicó su tercer Simposio de Arte, "Adictos al Vintage", a examinar un mercado que ha vivido en la última década una explosión.

El récord pertenece a la silla Dragón de Eileen Gray, subastada por Christie's en París en 21.9 millones de euros.

"Todavía es un mercado orientado a Occidente: europeos y americanos, latinoamericanos y rusos, pero aún es raro encontrar compradores asiáticos", explicó Cedric Morriset, jefe del departamento de Diseño del siglo 20 en la casa de subasta parisina PIASA.

La sesión reunió a los diseñadores Joseph Dirand, Chahan Minassian y Pierre Yovanovitch, quienes compartieron su devoción por el diseño del siglo pasado.

A diferencia del mercado del arte, los precios gozan de mayor estabilidad en el mercado de diseño, pero han visto un notable incremento. Una silla de Jean Prouvé fue adquirida en 45 euros por el diseñador Joseph Dirand en 1991, cuando no había coleccionistas interesados en diseño, y ahora vale 13 mil euros.

La mayoría de los compradores busca objetos para decorar sus hogares y sólo un pequeño porcentaje son coleccionistas. Y ahí hay una diferencia: en general, el público busca piezas en buenas condiciones, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR