Redescubren la Ciudad a través del patrimonio

AutorErika P. Bucio

Mapas navegables con toda la información pública disponible del patrimonio arquitectónico, urbano y natural de la Ciudad de México estará al alcance del público en el sitio Cartografías del Patrimonio.

Se trata de una plataforma digital desarrollada por la arquitecta Lucía Villers y la urbanista Sophie Davin en respuesta a una necesidad con la que se encontraron a nivel profesional: no existía una herramienta única de consulta que permitiera acceder de manera integral a un compendio datográfico al respecto, y que diera cuenta tanto de la ubicación como del estatus de los lugares de valor en la capital, sobre todo arquitectónicos.

Villers terminaba una maestría en Arquitectura en la UNAM cuando se halló con esta carencia.

Los catálogos del INBA y el INAH que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publica cada vez que actualiza su información sobre los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las alcaldías no eran suficientes.

A la arquitecta le tomó mucho tiempo generar información al respecto sobre apenas un pequeño fragmento del Centro Histórico de la Ciudad, su objeto de estudio durante la maestría y el lugar donde vive.

Con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), y de la mano de Davin, se dio a la tarea de desarrollar el nuevo proyecto para visualizar la información disponible sobre el patrimonio en cartografías y de manera unificada para toda la Ciudad.

El grado de detalle en los mapas, según explica en entrevista Villers, permite acercarse a nivel de predio y consultar información lo más precisa posible, como el uso de suelo del mismo y si se trata de una edificación o espacio público, así como qué institución lo cataloga o el último año en que se registró una remodelación.

Villers y Davin trabajaron a partir del portal de datos abiertos de la Ciudad de México, su Sistema de Información Geográfica y de Open Street Maps, además de información proveniente del INAH, el INBA y la Seduvi, al ser ésta última la dependencia gubernamental que se encarga de aplicar las leyes de desarrollo urbano de la capital.

La información puede ser consultada de forma temática: Catálogos, Perímetros, Usos de Suelo CDMX, Usos de Suelo Open Street Maps, Año y Espacios Públicos/Edificios.

Villers, quien obtuvo el apoyo del Fonca para el proyecto, explica que pudieron depurar la información en aquellos casos en los cuales detectaron discrepancias entre las fuentes de información.

"Lo que resolvimos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR