Reducción del Congreso: otra afrenta a las mujeres

AutorDulce María Sauri Riancho

El año que finalizó recientemente dejó dos situaciones que cuestionan los avances en la lucha de las mujeres por el pleno ejercicio de sus derechos. Por una parte, las reformas realizadas en 17 constituciones estatales para reconocer el derecho a la vida desde la concepción hizo retroceder el debate sobre las políticas de salud sexual y reproductiva a etapas anteriores a los años sesenta, polarizó a importantes segmentos de la sociedad y ha estigmatizado a quien ha osado argumentar sobre el derecho de las mujeres a decidir.

Menos visible, pero no por ello menos costosa, es la reducción a la participación de las mujeres que se ha deslizado de manera implícita en el debate sobre la reforma política, en la parte relativa al número de integrantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores y la vía de acceso: mayoría relativa o representación proporcional.

Una reducción del número de legisladores por la vía plurinominal afectará principalmente a las mujeres en uno de los derechos políticos por el que más intensamente hemos luchado durante largos años: participar en los procesos de toma de decisiones en la vida pública en condiciones de igualdad.

El debate

El presidente Felipe Calderón, en su "paquete integral de reforma política" presentado el pasado 15 de diciembre, propone reducir el número de integrantes de ambas Cámaras del Congreso "...con el propósito de dar mayor eficiencia al trabajo legislativo y reconocer la exigencia ciudadana de evitar un uso dispendioso de sus recursos".

De prosperar su iniciativa, la Cámara de Diputados quedaría integrada por 240 legisladores de mayoría relativa y 160 de representación proporcional, en vez de los 300 y 200 respectivamente. En el Senado la reducción se daría por la eliminación de la lista nacional correspondiente a 32 legisladores; pasaría de 128 a 96.

Existen otras propuestas e iniciativas presentadas en el Congreso relativas al tamaño de las Cámaras. Está previsto el inicio del debate en fecha próxima, con una posible solución legislativa dentro del próximo periodo de sesiones del Congreso.

La reducción afecta a las mujeres

Desde la elección de Aurora Jiménez de Palacios, en 1955, como primera diputada federal, la lucha de las mujeres por el acceso a la representación popular ha sido intensa e incesante.

A pesar de los compromisos internacionales contraídos por México, fue hasta noviembre de 1996 cuando quedó establecido por primera vez el tenue mandato a los partidos políticos de introducir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR